Cristo de la Pasión

Cristo de la Pasión

La bandera y el escudo


El escudo de la hermandad es diseño de D. Blas Quesada: “Sobre el color morado de penitencia, que sirve de fondo, ya que es penitencial nuestro procesionar, se distingue nuestro escudo. Enmarcado con la orla de los doce leones tan representativos en el escudo de Úbeda. Ubetenses somos y por nuestra ciudad luchamos. Por eso hacemos nuestro el escudo de todos. En su interior, partido en dos, se ostenta airosa la Cruz, en la parte derecha. Cruz latina en negro que simboliza nuestra fe y militancia en la Iglesia Católica. En su parte izquierda se refleja un costal cargado. El costal ha representado siempre a los costaleros. Por extensión universal representa a todos los que llevamos un trono, de una u otra forma. Simboliza el esfuerzo, el trabajo y la entrega de estos cirineos. Costal pues, lleno de trabajo y sudor, y entusiasmo. El costal es de color blanco con dos líneas en su parte más izquierda, una en rojo y otra en azul, a la tradicional usanza.La primitiva bandera de la Hermandad fue bendecida en 1985, en la primera Fiesta Principal, celebrada por Don Eusebio Figueroa Mora, primer director espiritual. Tal y como se describe en el número 2 de la revista “Costalero”:


Todo ello sobre campo de gules. Abajo los tres clavos en el centro de una corona de espinas sobre fondo morado, simboliza la pasión y la penitencia”.

La actual bandera se comenzó a bordar en el año 2002 por Juan Carlos Colmenero en Jaén. Se adoptó el tipo “bacalao” y se elaboró sobre terciopelo morado. El escudo va bordado de la siguiente forma: orla en blanco-plata con los doce leones rampantes en gules. El interior, campo de gules dividido en dos cuarteles verticales. En el derecho cruz latina y en el izquierdo un costal hinchado. En el vértice inferior, en un espacio intercuartel, una corona de espinas, en oro, sobre fondo morado de pasión, y tres clavos de plata. La bandera fue concluida en el año 2004 por las monjas Clarisas de Alcaudete, que realizaron el trabajo de bordado en hilo de oro que ornamenta con motivos vegetales y barrocos el terciopelo morado que la compone.


El año 2011 se estrenan dos banderines a juego con la bandera y realizados por Bordados Cabra de Huelma y en el 2012 el Libro de Reglas, obra de Miguel Negrera Campos.